10 Acciones imprescindibles para cambiar el chip, que te ayudarán a reforzar tu confianza y a transmitirla a tus clientes

Hoy estoy muy contenta de compartir en mi blog, un artículo que te va a encantar porque es de una de mis clientas, una de esas mujeres emprendedoras que un día decidió lanzarse y vivir de su profesión. Ella es Noemí Batlle, coach transformacional y formadora, que ayuda a profesionales del sector comercial a desarrollar sus habilidades personales y profesionales para alcanzar sus metas. Sin más dilación, te dejo con este maravilloso post,  donde  Noemí nos comparte: 10 Acciones imprescindibles para cambiar el chip, que te ayudarán a reforzar tu confianza y a transmitirla a tus clientes.

Quiero compartir 10 hábitos que a mí me funcionan, para que puedas trabajar o cultivar la confianza en ti misma y también puedas transmitirlo a tus clientes.

También podemos incluir en el mismo saco a la inseguridad, el no tener las ideas claras de cuáles son tus metas/objetivos, el no creer en ti misma, el estar abatida y sin ganas…, pues viene a ser lo mismo.

Empiezo este post con una pregunta para abrir tu mente, como los paraguas, que si no se abren, no tienen ninguna funcionalidad:

¿Qué es lo que necesitas para que sientas confianza contigo misma?

Hay una frase de Ralph Waldo Emerson, de estas que son lapidarias, sencillitas, que parece que no digan nada, pero en realidad dicen todo:

“La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”

Fácil no?

Es el nivel number one.

Ala, aplícate el cuento.

Y si es tan fácil, por qué no confiamos en nosotros mismos, y solamente lo hacemos a ratitos, no vaya a ser que estemos abusando demasiado de nuestra propia confianza…

Vayamos un paso más.

¿Y qué es la confianza?

Es una manera sana de comunicarse con uno mismo y con los demás.

La capacidad de enfrentarse a los retos, problemas, de una forma honesta y respetuosa.

Es una forma de interpretarse a uno mismo siendo capaz de accionar e interactuar desde lo que es.

Es aquella persona que es capaz de liderar su propia vida improvisando y adaptándose a los cambios.

Es la capacidad de desaprender, aprender y reaprender.

La capacidad de crecer y desarrollarse, observando, cuestionando y cambiando aquello que no nos gusta por lo que .

La capacidad de comprometerse a tomar decisiones para desenvolverse de una nueva forma.

El compromiso de reinterpretarse a uno mismo y posicionarse ante el mundo real.

La capacidad de aceptar que estás confundido, que no sé y que puedo encontrar nuevas posibilidades de definirme desde lo que yo soy.

Vaya, parecía más fácil esto de confiar en uno mismo…

¿Por qué es tan importante sentirse segura y confiada?

Nos reconforta sentirnos confiados.

Porque entonces evolucionamos, crecemos y somos responsables de nosotros mismos.

Y no hay nada mejor que hacerse cargo de tus actos.

De sentir que te respetas a ti misma, y también a los demás.

Porque entonces te sientes libre.

Y puedes llegar tan lejos como te propongas.

Entonces estás bien, proyectas esa energía.

Cuando tienes buena sintonía contigo misma, te comunicas mejor, todo parece estar más claro, más fácil y llevadero.

Un estilo de comunicación seguro puede ayudarte a hacer lo que deseas, pero es mucho más que eso.

Sentirse así, es algo que todos queremos, pero que no todos conseguimos.

No todos llegamos porqué lograr este reto de sentirse bien y confiada, requiere disciplina y compromiso.

Es una cuestión de hábitos.

De practicar, equivocarte y rectificar.

Y así hasta aprender la lección.

Es una cuestión de querer comprometerte, de desarrollar tu capacidad de cultivarte, de perseverar y tener claro hacia dónde ir, de ser humilde para preguntar y sobretodo estar dispuesta a aprender, aprender y aprender de los que saben un poco más que tú, y que de alguna forma ya han llegado donde quieres llegar tú.

Te quiero compartir, cuáles son los hábitos que a mí me funcionan y que voy integrando en mí, a medida que voy avanzando en mi propio desarrollo personal, y consecuentemente también se desarrolla en el ámbito laboral.

1. Aprende a CONCENTRARTE en ti. Desarrollar esta habilidad interior es tu mejor baza. La he puesto en primer lugar por qué creo que es la clave de las claves si consigues dominarla. Y es la que te guiará en el camino hacia la confianza. En qué centras tu atención cuando estás trabajando, cuando estás con tus clientes, cuando estás con tus compañeros… En qué te fijas, y hacia dónde estás mirando…Pon el foco en tí.

 

2. Ten presentes y RECONOCE tus éxitos, eso estimulará tu conciencia y te hará sentir mejor. No hay nada mejor que la memoria nos ofrezca todo aquello en lo que hemos sido buenos. Nos estimula. Por ejemplo, la medalla que ganaste cuando ibas al colegio; quizás tenías mucha facilidad de hacer amigos; sacabas buenas notas… Tener éxitos pasados te lleva a querer y crear éxitos futuros. Reconoce tus puntos fuertes y tus habilidades. Aunque no te lo parezca. Todos las tenemos.

3. INCORPORA LA INCOMODIDAD como una COMODIDAD. Las personas inseguras, tienden a quedarse en lo cómodo, en todo aquello que no les supone un gran esfuerzo y que están habituadas a hacer cada día. Si quieres ganar confianza, tienes que ampliar esa zona, haciendo cosas diferentes y a las que no estás acostumbrada. El practicar habitualmente el salir de tu zona de confort, provocará que se convierta en un hábito, y dejará de ser algo incómodo. Al final será algo habitual, por lo que habrás logrado aumentar tu confianza. Como puedes descubrir, de lo que se trata es de romper repetidamente ese círculo en el que vivimos haciendo siempre las mismas cosas.

4. TRANSFORMA tus fallos en sonrisas. Afronta tus fallos sin darles más importancia de la que tienen. Reírse de uno mismo es la mejor terapia para aprender de una forma constructiva y con una mente positiva. Dependiendo del SIGNIFICADO que le des a tus resultados o acciones cuando estás probando hacer algo nuevo, es donde hallarás tu motivación para seguir avanzando y el impulso para sentirte con las ganas de dar el próximo paso. Si consigues ver tus resultados en algo positivo, tienes el juego ganado.

5. Ejercita tu mente y CULTURALÍZATE, eso te servirá para aumentar tu autoestima y a poder opinar en conversaciones con tus clientes y con los demás, de forma que podrás desarrollar tus habilidades sociales. Eso también te hará sentir mejor y aumentar tu nivel de confianza. Fíjate en las personas que tienen la habilidad de conectar con otras personas. Normalmente son felices y confiadas. Lee. Conviértete en un lector compulsivo. Recuerda que tu mayor activo está en tu capacidad de aprendizaje. Aprende algo nuevo cada día.

6. CUIDA tu cuerpo y tu apariencia. Ir bien peinado, aseado, con postura erguida, con paso firme. El hecho de esforzarte a modificar tu postura corporal, hace que a tu mente le llegue un mensaje distinto y positivo. Aunque sea un factor externo, sin duda, contribuye a subirnos la moral. Y es un cambio de afuera hacia dentro, porqué nos ayuda a sentirnos más confiados y seguros.

7. Haz el RIDÍCULO, habla con desconocidos o habla en público. Cada día haz cosas que te hagan sentir incómoda: habla con extraños. El miedo es un mecanismo primitivo para no hacer cosas diferentes, actúa como una sobreprotección. Tienes que desapegarte de esta voz que te dice cuidado por aquí, cuidado por allá.

EJERCICIO PARA LLEVAR:

Respóndete a ti misma con la mayor honestidad que puedas:

¿Qué es lo peor que te podría pasar?

¿Qué probabilidad hay de que esa situación catastrófica pudiera pasar?

¿Qué cosas nuevas podrían pasar?

Enumera todos los beneficios que podrías conseguir.

Son más los beneficios o la probabilidad de que pueda pasar? Si realmente sucediera esa situación catastrófica, qué harías para reponerte? Siempre hay algo que puedes hacer para reponerte. Te darás cuenta que esa situación no era tan catastrófica y que siempre vas a poder hacer algo para reponerte. Si no ha salido bien, ahora puedes avanzar con más sabiduría, con mayor experiencia. Si no cometes errores no estás haciendo nada. Seguro que te ha venido alguien a la mente con estas características que se siente seguro y confiado. Esto imprime confianza en las personas y te generarás confianza a ti misma.

8. PRACTICA, PRACTICA Y PRACTICA hasta que llegues al nivel de confianza al que quieres llegar o te has marcado.

9. Conviértete en ESCARABAJO RINOCERONTE. Es el animal más fuerte del mundo, más que un elefante, rinoceronte, la vaca, el águila o una anaconda. Así que ya ves que no es una cuestión de tamaño. Haz cada día un poquito para sentirte que avanzas con tu proyecto, con tu trabajo, con tus tareas diarias o con lo que te hayas propuesto. Es muy importante que sientas que avanzas. Y la mejor forma es dividiendo las tareas.

10. SÉ LA PERSONA que ERES y NO la persona que te han dicho que TIENES que SER. Si no te haces caso a ti, te auguro en un 90% de que vas a fracasar. A la larga, si no eres tú, estás siendo otra persona, por lo que te estás complicando la vida. Es doble esfuerzo ser alguien que no eres, a ser quien eres.

Así que como puedes ver, cada vez tienes menos excusas para no pasar a la acción y equivocarte mil veces hasta que logres que te propongas.

Cada vez te lo estoy poniendo más difícil…

Cuéntame en los comentario, qué otras cosas se te pasan por la cabeza para no pasar a la acción y no confiar en ti...

Nos vemos en los comentarios!

Si quieres que Noemí te ayude un poco más puedes entrar en su web www.focalizacoaching.com y descargarte su ebook gratuito LOS 7 ERRORES QUE TE IMPIDEN VENDER CON CONFIANZA Y CÓMO SOLUCIONARLO

Noemí Batlle Artigues                                                                       
Coach Transformacional y Formadora
Fundadora de focalizacoaching.com
noemi@focalizacoaching.com

Share on Facebook23Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Share on LinkedIn9Pin on Pinterest0Email this to someone


CURSO GRATUITO: LOS 7 PRINCIPIOS DE LA ABUNDANCIA

Suscríbete y consigue acceso inmediato al curso online.